Neuronas sensitivas del sistema nervioso periferico con sus nucleos a la vista y sus interacciones con otras neuronas para establecer un hermoso circuito.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Mecanismo de la audición

El sonido se introduce a través de la oreja y choca con el tímpano haciendolo vibrar. La vibración es recibida por tres huesos articulados en cadena y controlados por dos pequeños músculos que transmiten el movimiento al estribo, que en su extremo se une con una membrana: la ventana oval. La ventana oval es el lugar por donde penetra el sonido a la cóclea. Los movimientos del estribo y la ventana oval producen ondas en el líquido perilinfa que estimulan las terminaciones nerviosas o celulas ciliadas, lugar donde realmente comienza el proceso auditivo.

Celulas ciliadas: poseen una estructura común y cada una de ellas esta insertada en un epitelio formado por celulas de sostén. En el extremo apical se proyectan de 30 a 150 prolongaciones en forma de cilios. Uno de ellos el cinociliio, es un cilio verdadero, con estructura 9+2. Esta es una de las prolongaciones más grandes y su extremo esta abultado. En mamíferos a esta estructura se le llama esterocilio y se hallan en todas las celulas ciliadas. Cuando el cinocilio se dobla en una dirección se hipopolariza, en cambio si se dobla en dirección opuesta se hiperpolariza.
Prolongaciones muy finas llamadas uniones en punta unen cada esterocilio con celulas ciliadas menores. Así, el movimiento de una celula ciliada afecta inmediatamente a otra. El corte de estas fibras por el uso permanente de audífonos con un volumen alto puede ocacionar daños irreparables y acumulativos en el tiempo, haciendo perder la capacidad auditiva.

2 comentarios: