Neuronas sensitivas del sistema nervioso periferico con sus nucleos a la vista y sus interacciones con otras neuronas para establecer un hermoso circuito.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Coclea

En la figura se observa un corte del conducto coclear enrrollado en espiral. En esta estructura las ondas viajan por la escala o rampa vestibular hasta el apice del caracól o cóclea y se devuelven las ondas por la escala o rampa timpánica. Durante el viaje de las ondas por la escala timpánica, se ejerce presión sobre la membrana basilar, la cual mueve unas celulas ciliadas en el órgano de Corti. El movimiento de las celulas genera impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro.
El largo del conducto coclear es de 35mm y da 2 3/4 de vueltas.
La base de este conducto (mas cercano al oido medio) es sensible a sonidos de alta frecuencia, mientras que el ápice es sensible a sonidos de baja frecuencia (organización tonotópica).
Las membranas basilar y Reissner la dividen en toda su longitud en tres camaras (escalas o rampas). La rampa vestibular y timpanica contienen perilinfa, un liquido transparente. Ambas rampas se comunican en el ápice a través de un porificio llamado Helicotrema. La rampa o escala media o ducto coclear es contínuo con el laberinto membranoso vestibular y posee endolinfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario