Neuronas sensitivas del sistema nervioso periferico con sus nucleos a la vista y sus interacciones con otras neuronas para establecer un hermoso circuito.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Sistema vestibular o del equilibrio

El sistema vestibular permite el equilibrio bajo ciertas circunstancias y el control reflejo de la posición de la cabeza y de los ojos. La información aferente entra por el nervio vestibulococlear (nervio VIII).
El órgano del equilibrio está formado por el utrículo, el saculo y tres canales semicirculares (anterior, posterior y horizontal) dispuestos en los tres ejes espaciales. Cada una de estas estructuras contiene celulas especializadas para detectar aceleración y desaceleración, ya sea lineal (como la macula y el utriculo) o angular (como los canales semicirculares). El Saculo es sensible a la aceleración en el plano vertical y el utriculo en el plano horizontal. Los canales semicirculares están suspendidos en perilinfa, y en su interior hay endolinfa.
Cada canal semicircular esta formado por celulas ciliadas y de sostén cubiertas por una sustancia gelatinosa que cierra la ampula. En eln piso del utriculo, se localiza el organo otolitico (macula) y otra en la pared del saculo. Las maculas contienen celulas ciliadas cubiertas por una membrana otolitica en la que están insertados los otolitos, que son cristales de CaCO3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario