Neuronas sensitivas del sistema nervioso periferico con sus nucleos a la vista y sus interacciones con otras neuronas para establecer un hermoso circuito.

sábado, 25 de abril de 2009

Neurotransmisores

Una sinapsis representa en 4 a los neurotransmisores que interactúan con los receptores post-sinapticos.

Los neurotransmisores NT son sustancias producidas selectivamente por una terminación nerviosa para transmitir un impulso nervioso o bloquearlo, mediante receptores específicos. Su naturaleza química es variada y se conocen muchos NT. Veamos algunos:

1) Aminoácidos Glutamato y aspartato: son NT excitatorios del SNC. Están presentes en la corteza cerebral, el cerebelo y medula espinal.

2) GABA (ácido gama-aminobutirico): principal NT inhibitorio cerebral. Se deriva del ácido glutamico. Tras la interacción de GABA con sus receptores específicos, el GABA es recaptado por el terminal y metabolizado.

3) Glicina (aminoácido): Tiene acción similar al GABA pero actua en la medula espinal.

4) Serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT): existe en protuberancia y mesencefalo. Se deriva del triptofano. Los niveles de 5-HT están regulados por la captación de triptofano y la acción de la monoaminooxidasa (MAO).

5) Acetilcolina (Ach): Presente en neuronas motoras y autonomas. Los niveles de Acetilcolina están regulados por la Acetilcolinesterasa (AchE) y el grado de captación de colina.

6) Dopamina: tras ser liberada, la Dopamina interactúa con los receptores dopaminergicos y el complejo NT-Receptor es captado por las neuronas presinaprticas. La tirosina-hidroxilasa y la MAO regulan los niveles intraneuronales de noradrenalina.

7) Beta endorfina: Es un polipeptido que activa muchas neuronas. El soma produce un gran peptido denominado propiomelanocortina, el precursor de varios neuropeptidos (alfa, beta y gama endorfinas). Tras su liberación e interacción con los receptores opiaceos, se hidroliza por acción de peptidasas en varios peptidos menores y aminoácidos.

8) Dinorfinas: son un grupo de 7 peptidos con una secuencia de aminoácidos similar.

9) Sustancia P: peptido liberado por la acción de estímulos dolorosos aferentes.

10) Noradrenalina: desactivada por MAO

11) Adrenalina: Identica a la hormona de la glándula suprarrenal

12) Encefalinas: peptidos que inhiben impulsos dolorosos.

13) Otros: Histamina, vasopresina, peptido intestinal vasoactivo (VIP), carnosina, bradicinina, colecistocinina (CCK), bombesina y neurotensina.

2 comentarios: