Neuronas sensitivas del sistema nervioso periferico con sus nucleos a la vista y sus interacciones con otras neuronas para establecer un hermoso circuito.

viernes, 10 de abril de 2009

Canales ionicos

Los canales ionicos son proteinas integrales de membrana, con gran cantidad de aminoácidos apolares que interactuan con la membrana y pueden formar una estructura globular con una forma de tunesl en su interior. Al interior del tunel existen aminoácidos cargados que interactuan con los iones que lo atraviesan de manera específica. Cada canal tiene una especificidad para un ión determinado. Estos canales se clasifican como dependientes de potencial y dependientes de un ligando.

a) Canales dependiente de potencial: se abren o cierran cuando una diferencia de potencial a través de la membrana los estimula. Aminoácidos cargados son los que "sienten" el potencial y se mueven, moviendo con esto a la proteína entera (proteína Alosterica).

b) Canales dependiente de ligando: se abren o se cierran dependiendo de la presencia o no de una molecula que se une a su estructura con cierta afinidad. La unión del ligando (hormona, ion) tiene una cierta cinetica de unión que le permite abrir un tiempo breve los canales, para luego cerrarse.

3 comentarios:

  1. y los canales ionicos sensitivos al voltaje?

    ResponderEliminar
  2. los sensitivos al voltaje son los mismos que dependientes de potencial. Solo que faltan los que se abren por accion mecanica.
    Está bueno lo que se dice, pero está MUY incompleto. se agradeceria mucho si se completara.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!

    Soy Bioquimico y profesor. Les adjunto el linck de unas diapositivas que utilicé en mis clases, referente a este tema.

    Saludos

    http://www.megaupload.com/?d=OOP14IID

    ResponderEliminar