Sistema nervioso
Todos los seres vivos están sometidos a estímulos externos como el aire, la luz, la temperatura y otros, como también a estímulos internos, tales como presión, distensión, cambios de temperatura, etc. Los organismos deben responder con respuestas o conductas apropiadas con el fin de sobrevivir a estos cambios. En los animales, esta función de responder frente a estímulos lo cumple el sistema nervioso.
Camilo Golgi y Santiago Ramón y Cajal, validaron la teoría celular en el sistema nervioso. Golgi desarrolló una técnica para teñir las neuronas y Ramón y Cajal examinó usando esta técnica el detalle de las neuronas en distintos organismos.
El Sistema Nervioso permite mantener las condiciones del medio interno dentro de ciertos rangos y para eso cumple tres funciones:
a) Sensitiva
b) Integradora o elaboradora
c) Efectora o motora
La función sensitiva quiere decir que percibe los estímulos internos y externos y los transmite al sistema nervioso central.
La función integradora es porque realiza una elaboración compleja con la información, integrando a muchos órganos y tejidos.
La función motora es aquella que lleva la respuesta a un órgano efector y ejecuta una respuesta concreta, coherente con el estímulo.
Organización del sistema nervioso humano
S. N. Central
a) Encéfalo
a.1 Cerebro
a.2 Tronco encefálico
a.2.1 Mesencéfalo
a.2.2 Protuberancia
a.2.3 Bulbo raquídeo
a3 Cerebelo
b) Medula espinal (Cervical, Toráxica, Lumbar, sacra y coxigea)
S.N. Periférico
a) Nervios y ganglios fuera del SNC
b) Sistema Nervioso Somático (voluntario)
c) Sistema Nervioso Autónomo (involuntario)
c1. Sistema nervioso Simpático
c2. Sistema nervioso Parasimpático
No hay comentarios:
Publicar un comentario