Neuronas sensitivas del sistema nervioso periferico con sus nucleos a la vista y sus interacciones con otras neuronas para establecer un hermoso circuito.

viernes, 10 de abril de 2009

Potencial de membrana o de reposo

El potencial de membrana hace referencia a la diferencia de caragas eléctricas a través de la membrana plasmatica. Fuera de la membrana esta cargado positivamente debido a los iones Na+ y Ca2+ en grandes concentraciones y por dentro de la membrana es negativo debido a grupos cargados negativamente en el citoplasma.

El potencial de membrana o de reposo depende de:

a) La redistribución de los iones a través de la membrana. El Na+ y Ca+2 son más abundantes afuera. El K+, PO4-, SO4- y Cl- es más abundante adentro.

b) la acción de la bomba Na-K ATPasa. La bomba tira 3 sodios hacia afuera y 2 potasios hacia adentro simultáneamente, por eso se carga positivo afuera.

c) los canales de K siempre abiertos. El potasio sale por los canales abiertos atraido por el gradiente químico y luego incrementa la repulsión electrica con los iones de sodio, incrementandose el gradiente electrico que repele al potasio. Se crea un equilibrio entre ambos gradientes y el potasio deja de salir quedandose más concentrado en el interior de la celula.

El potencial es de alrededor de -75 mV en las neuronas y es solo unas 20 veces menor que una pila de 1,5 V. Todas las celulas vivas tienen un potencial de reposo característico.

3 comentarios:

  1. WhaOo! Que buena onda de informacion!
    Es clara y va directo al punto sin tanto bla bla!
    Te felicito!!!
    Gracias, se me aclararon varias ideas

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu aportacion claro y con poco texto felicidadez

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por la aportacion me parece muy precisa y util,
    solo un favorsote no podria poner la fuente de referencia

    ResponderEliminar